Este año tuvimos la suerte de poder realizar una vista al Museo Geominero de Madrid donde pudimos disfrutar de una vista guiada por las colecciones de minerales, rocas y fósiles del museo. Hicimos coincidir esta visita con la lección de minerales y rocas y realizamos un trabajo previo en clase en el que los alumnos aprendieron a diferenciar rocas y minerales, aprendieron el origen de las rocas y su clasificación en sedimentarias, ígneas y metamórficas e incluso utilizaron la escala de Mohs para clasificar los minerales estudiados.
El Museo Geominero es en sí mismo una verdadera joya escondida en una de las calles de Madrid. Se encuentra situado en la primera planta del Instituto Geológico y Minero de España y su arquitectura en maderas, cristales y hierro forjado es muy espectacular. Fue terminado en el año 1925 y desee entonces ha albergado las colecciones de fósiles, minerales y rocas representando las distintas zonas geológicas de España y de otras zonas internacionales.
Los alumnos se quedaron muy impresionados sobre todo con la enorme vidriera que cubre todo el techo diáfano de la sala y cuyos motivos son escudos reales y escudos pertenecientes a las escuelas de minas.
Para hacer la visita más divertida para los alumnos hicimos equipos de 5-6 alumnos y les pedimos (a modo de gymkana) buscar información referente a minerales y rocas estudiados en toda la sala. Para ser sinceros lo hicieron fenomenal y tardaron mucho menos de lo que habíamos calculado. ¡Unos hachas!
Una vez comenzada la vista con nuestros guías voluntarios (muchas gracias a todos esos profesores retirados y amantes de los minerales que hacen esa gran labor), los alumnos escuchaban atentamente las explicaciones. Por supuesto, como era de esperar, una de las vitrinas que más captó su atención fue la vitrina de las piedras preciosas donde pudieron ver Rodocrositas (mineral blando común en Argentina), olivinos (piedras volcánicas abundantes en canarias) y réplicas de algunos de los diamantes más grandes del mundo (en su mayoría en poder de casas reales o grandes familias árabes).
En esta vitrina también aprendieron el proceso de pulido de un diamante desde su obtención en las minas hasta llegar a formar parte de grandes tesoros.
Muy cerca de esa vitrina se encontraban otras de las vitrinas que más llamó su atención: la de los meteoritos. Allí les explicaron que los meteoritos son rocas de diferentes tamaños (de tan solo centímetros o de incluso cientos de kilómetros) formados en su mayoría por hierro y níquel, que caen constantemente a la superficie terrestre aunque la mayoría son desintegrados por nuestra atmósfera. Son piezas claves en la investigación del origen de nuestro planeta y el universo.
Alrededor de esa vitrina había varias geodas muy llamativas. Las geodas son burbujas que se forman en rocas magmáticas en las que se depositan distintos materiales (aire, cuarzo, ópalo...) y que adquieren unas formas y unos colores preciosos y muy valorados por todos los amantes de la Geología.
En medio de la sala había un enorme fósil de un mastodonte con el que muchos de los alumnos quisieron fotografiarse.
También quisimos hacer hincapié en las distintas rocas y minerales que íbamos a estudiar en el laboratorio escolar las próximas sesiones. Así, los alumnos aprendieron que el talco es el mineral más blando que hay (dureza 1 en la escala de Mohs) y el diamante es el más duro (dureza 10) que solo otro diamante puede rayar.
Aprendieron que además de la dureza, los minerales se pueden diferenciar por su color, brillo, por su "raya" (color de la raya que aparece al ser rayados), por su tenacidad (resistencia a romperse), por su forma (regular o irregular) e incluso que algunos minerales tienen luminiscencia y brillan al incidir sobre ellos luz ultravioleta.
También aprendieron a diferenciar minerales (compuestos con una composición química determinada) de las rocas (conjunto de minerales en general). Algunas rocas, como la turba, el lignito, la antracita, el carbón o el petróleo proceden de la sedimentación de compuestos orgánicos (animales o vegetales) en los fondos marinos o lacustres a lo largo de los siglos. El petróleo además es una roca que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente, del mismo modo que el mercurio es un mineral en estado líquido a esa temperatura también.
Nuestros guías mencionaron también algunas de las menas minerales más importantes como la magnetita de la que se extrae el hierro, la malaquita de la que se extrae el cobre, la bauxita de la que se extrae el aluminio o el cinabrio de donde se extrae el mercurio.
La visita a este museo casi desconocido para el público general fue todo un éxito, los alumnos aprendieron mucho y se marcharon a casa con muchas preguntas que quisieron investigar y poner en común en clase. ¡Qué gran manera de aprender!
Eso sí, después de unas horas trabajando, se merecían un descanso...¡Muy bien chicos! ¡Buen trabajo!