Etiquetas

miércoles, 31 de agosto de 2016

DISECCIÓN DEL ENCÉFALO

En el tema referente al Sistema Nervioso Central englobado en BIOLOGÍA 3º ESO, propusimos a los alumnos diseccionar un encéfalo de cordero para estudiarlo con detenimiento.


El encéfalo está ubicado en el interior del cráneo y se ocupa de las funciones voluntarias del organismo. Es la parte superior y con mayor masa del Sistema Nervioso Central.
Está compuesto de tres partes: Prosencéfalo, Mesencéfalo y Rombencéfalo.
El Prosencéfalo se divide en:

  1. Telencéfalo: En él está situada la corteza cerebral (que controla los órganos de los sentidos, los movimientos, el aprendizaje y el lenguaje), el cuerpo estriado y el rinencéfalo.
  2. Diencéfalo: dentro del cual está situada la glándula pineal encargada de producir melatonina, el tálamo y el epitálamo.
El Mesencéfalo o cerebro medio relacionado con la visión y la audición.
El Rombencéfalo que contiene el bulbo raquídeo (controla las funciones básicas como la circulación de la sangre o la respiración) y el cerebelo (controla el movimiento y la postura) 




Los alumnos realizaron un dibujo detallado de la estructura externa del encéfalo en sus cuadernos de laboratorio, intentando localizar cada una de las partes estudiadas en las sesiones del aula.






Fueron capaces de apreciar y describir la sustancia gris (compuesta por somas y cuerpos neuronales sin mielina y relacionada con el procesamiento de la información) y la sustancia blanca del encéfalo de cordero (compuesta por fibras nerviosas rodeadas de mielina encargadas sobre todo de la transmisión de información entre las neuronas)





Entre los hemisferios cerebrales pudieron apreciar el cuerpo calloso que los une y que sirve de puente de comunicación para que ambos hemisferios trabajen coordinados.

Una vez comenzaron la disección pudieron visualizar y distinguir claramente las partes más extensas (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). las dibujaron y describieron.






Una práctica muy instructiva e interesante que resolvió muchas de las dudas que tenían los alumnos sobre las partes del Sistema Nervioso Central.

Como ampliación de la práctica os recomendamos el siguiente documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario