Etiquetas

lunes, 17 de abril de 2017

FÓSILES DE MOLDES

Los fósiles son restos del cuerpo de organismos  o de su actividad que vivieron en el pasado y han quedado conservados en rocas, generalmente sedimentarias.

También son considerados como fósiles , aquellas impresiones o "moldes" de las formas de los organismos, que han quedado "plasmadas" en los sedimentos y posteriormente han petrificado.


Estos moldes pueden ser:




Moldes externos: forma una impresión de la piel de un organismo o de la superficie de una concha. Se forma  cuando el organismo muere y se deposita sobre sedimentos blandos, dejando la marca de su superficie.
Molde interno: forma una impresión interna del organismo. Se forma cuando barro o cualquier otro material penetran en el interior de un resto de un organismo, por ejemplo en el interior de una concha o caracola marina. El cuerpo del animal se descompone y queda un molde de la parte interna.
Para comprender mejor este tipo de fósiles , los alumnos de 4º ESO optativa BIOLOGÍA  han realizado una práctica en el laboratorio .Para ello han necesitado una concha, plastilina, agua y escayola .
Sobre la plastilina han marcado la superficie de la concha y su interior.Con la mezcla de escayola y agua han rellenado los huecos que han dejado las conchas al retirarlas.



Esperaron a que se secara la escayola . 


Desmoldaron. 
En los moldes externos obtenidos quedan marcadas las lineas, abultamientos y ondulaciones que tuviera la concha en su superficie.
Los moldes internos reflejan las marcas del interior de la concha.



BÚSQUEDA DE FÓSILES



Los moluscos  que "fosilizaron"  hace "millones de años" fueron desenterrados por el grupo de Biólogos de nuestro colegio , los alumnos de 4º ESO optativa Biología.


Se organizaron por grupos de trabajo y comenzaron a buscar los "fósiles" de conchas de moluscos que ellos mismos enterraron.




 




Los grupos expusieron los fósiles y moldes hallados.


Al desenterrar las conchas de los moluscos "fosilizados", observaron la formación de moldes internos y externos.






Cada alumno tomó nota en su cuaderno de laboratorio de los pasos seguidos para buscar fósiles  y dibujaron los diferentes tipos de moldes encontrados.











Todos aprendieron a diferenciar los tipos básicos de fósiles y moldes que se pueden encontrar en la naturaleza.


La actividad resultó muy gratificante para todos, alumnos y profesora.