Etiquetas

lunes, 17 de abril de 2017

FÓSILES DE MOLDES

Los fósiles son restos del cuerpo de organismos  o de su actividad que vivieron en el pasado y han quedado conservados en rocas, generalmente sedimentarias.

También son considerados como fósiles , aquellas impresiones o "moldes" de las formas de los organismos, que han quedado "plasmadas" en los sedimentos y posteriormente han petrificado.


Estos moldes pueden ser:




Moldes externos: forma una impresión de la piel de un organismo o de la superficie de una concha. Se forma  cuando el organismo muere y se deposita sobre sedimentos blandos, dejando la marca de su superficie.
Molde interno: forma una impresión interna del organismo. Se forma cuando barro o cualquier otro material penetran en el interior de un resto de un organismo, por ejemplo en el interior de una concha o caracola marina. El cuerpo del animal se descompone y queda un molde de la parte interna.
Para comprender mejor este tipo de fósiles , los alumnos de 4º ESO optativa BIOLOGÍA  han realizado una práctica en el laboratorio .Para ello han necesitado una concha, plastilina, agua y escayola .
Sobre la plastilina han marcado la superficie de la concha y su interior.Con la mezcla de escayola y agua han rellenado los huecos que han dejado las conchas al retirarlas.



Esperaron a que se secara la escayola . 


Desmoldaron. 
En los moldes externos obtenidos quedan marcadas las lineas, abultamientos y ondulaciones que tuviera la concha en su superficie.
Los moldes internos reflejan las marcas del interior de la concha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario