OBJETIVOS DE LA VISITA
- Conocer la organización y función de una central nuclear.
- Investigar si contamina el río cercano y ecosistemas colindantes.
- Ser capaces de tomar datos de las observaciones hechas ” in situ”, utilizando los cinco sentidos en las observaciones y descripciones.
- Sensibilizarse ante las acciones humanas en el medio natural. Fomentar el interés y respeto por los seres vivos y por el medio en el que viven.
- Fomentar el razonamiento, el sentido crítico y la expresión oral y escrita.
ACTIVIDADES PREVIAS A LA REALIZACIÓN DE LA SENDA
Preparación del cuaderno de campo :
Buscar información :
1. Dónde
está situado el pueblo de Trillo (Guadalajara).Orientación geográfica.
2. Cómo
llegar al pueblo de Trillo por carretera. Incluir mapa de carreteras.
3. Sobre
el pueblo de Trillo: algún dato sobre demografía , historia y monumentos .
4. ¿Qué
es una central nuclear?.Energía y átomos radiactivos.
5. Peligros
de las centrales nucleares.
6. Ecosistemas
próximos a la zona de la central nuclear Trillo.
7. Río
Tajo: nacimiento, afluentes importantes, ciudades importantes por las que
pasa y desembocadura.
Durante la visita :
Por primera vez nos concedieron la vista a una central nuclear , algo que nos entusiasmó tanto a los profesores de Biología y de Física , como a los alumnos de 4º ESO .En la preparación de la visita los alumnos investigaron sobre la posibilidad de contaminación nuclear y salieron nombres como Chernobil y Fukushima.
El concepto básico de una central nuclear es transformar energía calorífica procedente de la fisión del uranio en energía mecánica que será transformada en energía eléctrica aprovechada por el hombre en multitud de actividades. La energía eléctrica que se produce en esta planta nuclear, se envía en línea recta
a Madrid 93 km. Esta central suministra la energía constante de las horas bajas de consumo y al AVE.
¿Por qué está situada esa planta en ese lugar en concreto? Ésto es debido a varios factores importantes:
1. Hay
agua cerca imprescindible para refrigerar la planta: Río Tajo
2. Tiene ciudades cerca: Guadalajara y Madrid
3. Es una zona de escasa actividad sísmica.
2. Tiene ciudades cerca: Guadalajara y Madrid
3. Es una zona de escasa actividad sísmica.
¿A partir de qué elemento se obtiene esa energía calorífica inicial?
A partir del URANIO contenido en rocas de granito.
En el núcleo del granito hay energía contenida, a través de distintos procesos, se rompen los
núcleos de los átomos de uranio y se libera energía. A esto se le llama Fisión. Tras esta fisión salen
neutrones que chocan contra otros núcleos y los rompen. Cuando se rompen los
átomos de Uranio se emiten radiaciones.
El uranio esta comprimido en unas pastillas que rellenan
unas varillas, todo ésto entra en calor con las fisiones.
En el momento de nuestra visita, la central estaba parada durante un mes para, lo que ellos denominan, recargar, es decir, cambiar las pastillas por otras.
Las pastillas viejas son consideradas RESIDUO NUCLEAR, todavía tienen
radiación y posibilidad de reutilizarse, pero en esta central no lo hacen.
Estas fisiones se producen en el reactor nuclear que se encuentra en el edificio semiesférico de hormigón que puede apreciarse en todas las centrales nucleares.
El agua, en contacto con el reactor llega a elevar su temperatura hasta 320ºC. Al
enfriarse con agua del río Tajo (17ºC), genera vapor. El
agua que es devuelta al río es enfriada por corrientes de aire del exterior que pasa por la parte inferior de las torres. El agua se vierte dentro del río a una temperatura aproximada de 36ºC (lo que produce contaminación de las aguas y en ocasiones graves problemas de supervivencia de las especies animales y vegetales de la zona). Este proceso de refrigeración produce gran cantidad de vapor de agua que se elimina al exterior provocando grandes nubes en lo alto de las chimeneas de las centrales nucleares.
El resto de residuos son almacenados en grandes bidones de plomo de forma temporal. En la planta de Trillo hay en la actualidad 28 bidones de residuos. En un futuro serán almacenados en cementerios nucleares bajo minas de sal y sin presencia de agua.
Para proteger a los trabajadores se toman datos de contaminación ambiental cada poco tiempo en agua,
aire, flora y fauna.
MUESTREO EN EL RÍO
TAJO EN EL PUEBLO DE TRILLO
Los alumnos tuvieron oportunidad de realizar estudios medioambientales en la zona similares a los controles que realizan en la planta para comprobar la calidad de las aguas y de los ecosistemas más cercanos.
Aquí se encuentran descritos los estudios que realizaron:
Los alumnos tuvieron oportunidad de realizar estudios medioambientales en la zona similares a los controles que realizan en la planta para comprobar la calidad de las aguas y de los ecosistemas más cercanos.
Aquí se encuentran descritos los estudios que realizaron:
1. Descripción de la zona indicando las “presiones “humanas.
-Muros en las orillas
-Puente
-Carretera sobre el puente
-Árboles alineados en las orillas no autóctonos.
-Árboles alineados en las orillas no autóctonos.
-Área recreativa
3. Turbidez. Esta prueba es muy sencilla. Se sitúa un disco en el fondo de un vaso y se recoge agua del río. En nuestro caso se veía perfectamente el fondo del vaso, lo que indicaba un agua clara sin turbidez. En esta situación la algas y microalgas del río pueden hacer la fotosíntesis de forma óptima, permitiendo la supervivencia de los animales de la zona.
5.Oxígeno. Se toma una muestra de agua en un tubo en una zona de rápidos. Echamos un reactivo. Si el agua se colorea de rosa significa que hay oxígeno de sobra. En nuestro caso, la saturación de oxígeno en el agua fue de 78%. Hay que tener en cuenta que las aguas frías tienen más oxigeno que las calientes.
5. Ph. Se toma una muestra de agua del río y se echa un reactivo. Se tiñó de color verde , lo que significa que el ph se sitúa entre 7 y 8, excelente para seres vivos.
6. Microinvertebrados:
Con un colador removimos el agua en
la orilla del río y cogimos agua en una bandeja de fondo blanco. Pudimos observar larvas de libélula, planaria,
sanguijuela, gambas...
ESTE ESTUDIO SE REALIZÓ EN UNA ZONA DEL RÍO ANTERIOR A SU PASO POR LA CENTRAL. CONSIDERAMOS QUE HABRÍA SIDO DE GRAN INTERÉS QUE NOS HUBIERAN PERMITIDO HACERLO UN POCO MÁS ABAJO DE LA
CENTRAL.
CREEMOS QUE HABRÍA SIDO QUE PROBABLE QUE CON EL AGUA TEMPLADA QUE VIERTE LA CENTRAL AL RÍO HUBIERA MENOS BIODIVERSIDAD Y POR TANTO, CIERTO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL.
Los alumnos aprendieron mucho de esta experiencia y se lo pasaron fenomenal. Como siempre se portaron muy bien y una vez más nos dieron la enhorabuena por su interés y su trabajo. ¡Muy bien chic@s!
CREEMOS QUE HABRÍA SIDO QUE PROBABLE QUE CON EL AGUA TEMPLADA QUE VIERTE LA CENTRAL AL RÍO HUBIERA MENOS BIODIVERSIDAD Y POR TANTO, CIERTO IMPACTO MEDIOAMBIENTAL.
Los alumnos aprendieron mucho de esta experiencia y se lo pasaron fenomenal. Como siempre se portaron muy bien y una vez más nos dieron la enhorabuena por su interés y su trabajo. ¡Muy bien chic@s!
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