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jueves, 28 de mayo de 2015

OBSERVACIÓN DE FÓSILES

LABORATORIO 1º ESO

Con los alumnos de primer curso de la ESO estudiamos el tema de la Evolución de los seres vivos y cómo a lo largo de millones de años, éstos habían dejado restos de su cuerpo o su actividad en forma de moldes, de impresiones...e incluso en casos de invertebrados más pequeños, dejando sus restos inmersos en ámbar procedente de los árboles, fuente valiosísima para poder estudiar sus características externas con más detalles o incluso extraer muestras de ADN.

http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema5_4eso/fosilizacion.jpg


Este proceso de transformación de los restos de seres vivos se denomina FOSILIZACIÓN (ver dibujo arriba).

http://html.rincondelvago.com/000780781.png

En el laboratorio pedimos a los niños agruparse en grupos de 3-4 personas y les presentamos una bandeja con distintos fósiles e incluso con un hueso no fosilizado con el objetivo de que fueran capaces de caer en la cuenta de que eso NO era un fósil si no un hueso. Eso lo hicieron genial y nada más entrar por la puerta del laboratorio se dieron cuenta que había un "extraño" en la bandeja. Todos levantaron la mano casi al unísono para decirme:
-"¡Profe, se te ha colado un hueso aquí!, ¡Ésto NO es un fósil!
-¡Muy bien chicos! ¿Cómo lo sabéis?
- Bueno, porque este hueso es blanco, tiene calcio, no se ha convertido en roca como los fósiles.


Efectivamente, los animales y las plantas se descomponen rápidamente después de muertos. Todo se disuelve, comenzando por los tejidos blandos y a posteriori las partes más duras, sobretodo si quedan expuestos a los agentes atmosféricos. Lo más resistente es el esqueleto, en particular las partes más compactas del hueso, como las mandíbulas, el cráneo y los dientes. Pero también estas partes se van desintegrando lentamente, en un periodo de tiempo que varía dependiendo de las condiciones ambientales.depende del ambiente circundante.  

 



BANDEJA DE MUESTRAS CON FÓSILES Y UN HUESOS NO FOSILIZADOS


En algunos casos, ciertas estructuras biológicas pueden permanecer casi intactas y llegar hasta nuestro tiempo: eso sucede cuando se produce el escasísimo proceso de la fosilización. Es decir,cuando la tierra rápidamente envuelve los restos animales o vegetales en un ambiente adecuado para protegerlos.
Lo más frecuente (ver dibujo superior en esta entrada) es que este proceso comience por una rápida sepultura debajo de un sedimento muy fino. Por ejemplo, cuando un animal muere al borde de un lago o en la ribera de un río, o es sepultado por un desmoronamiento o por una inundación. 
El sedimento sella el cadáver, aislándolo de los agentes que lo podrían degenerar. Sólo las aguas de filtración logran alcanzarlo provocando una lenta, pero continua sustitución de las moléculas, gracias a las sales minerales disueltas en el agua.
Cuando las partes sólidas como huesos o caparazones, incluso tejidos blandos, se reemplazan por minerales, como carbonato de calcio o sílice, los fósiles se denominan petrificaciones. El tipo de minerales que se encuentra en el terreno condiciona  los colores y la consistencia de los fósiles, que pueden ser grises, blancuzcos, marrones y hasta negros. La lenta sustitución molecular hace que su aspecto permanezca exactamente igual al original. Básicamente se transforman en simples minerales cuya composición no se diferencia de ninguna otra presente en el terreno.

Por eso es tan difícil encontrar fósiles. Es un fenómeno muy poco frecuente ya que las condiciones en las que se produce son muy específicas y pequeñas variaciones en ellas (sepultura bajo sedimentos más gruesos y porosos, tiempo transcurrido desde la muerte del ser vivo hasta el depósito de sedimentos...
La mayoría de las veces los fósiles se encuentran escondidos bajo capas y capas de sedimentos, lo que dificulta aún más su descubrimiento. 
 




RESTOS DE LA CONCHA DE UN BIVALVO IMPRESO EN LA ROCA

     




FÓSIL DE UN CORAL







ALUMNOS TRABAJANDO EN EL LABORATORIO, TOMANDO DATOS DE LOS DISTINTOS FÓSILES.


¡Buen trabajo chicos!




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