ya en Noviembre pusimos en semilleros (ver entrada en este blog sobre esta actividad ELABORACIÓN DE SEMILLEROS) en el interior de nuestro invernadero, semillas de acelgas, espinacas y lechugas, con la esperanza de que germinasen y brotasen nuevas plántulas.
Nuestros deseos se hicieron realidad y hace unas semanas pudimos trasplantar esas pequeñas plantas a unos maceteros que habíamos elaborado durante la actividad de EL OASIS (ver entrada en este blog sobre esta actividad PROYECTO OASIS).
Transcurridas unas semanas, pasamos las plantas a sus respectivos tablares.
Siempre en primavera, en las matas de habas aparece nuestro "amigo" el pulgón que desmerece el aspecto de las matas y las destroza por completo.
Propusimos a los alumnos de la asignatura de Introducción a la Agricultura de 4º ESO, buscar información para fabricar un plaguicida ecológico y atacar a los pulgones. En la foto superior mostramos una mariquita alimentándose de pulgones...¡qué gran ayuda!
En el laboratorio, machacaron 5 dientes de ajo por cada litro de agua, lo cocieron y colaron hasta que obtuvieron un líquido fumigador que pasaron a un recipiente.
Tan solo fumigando 3 veces, conseguimos eliminar a toda la plaga de pulgones y hoy por hoy nuestras matas de habas miden más de un metro y están dando unas habitas riquísimas que nuestros alumnos podrán disfrutar en sus casas.
Espero que compartan con los demás...¡Buen trabajo agricultores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario