Etiquetas

domingo, 6 de mayo de 2018

CONSTRUCCIÓN DE UNA BRÚJULA CASERA

Las brújulas son algunas de las herramientas de navegación más antiguas de la historia y han sido cruciales para las hazañas más importantes de la navegación, como los primeros viajes transoceánicos o la navegación alrededor del globo. Los primeros exploradores tenían que utilizar los puntos de referencias geográficos y a las estrellas para poder navegar. Esto hacía muy difícil viajar lejos o a destinos desconocidos. Las brújulas fueron uno de los avances claves para hacer estos viajes realidad.
Las brújulas funcionan detectando los campos magnéticos naturales de la Tierra. Nuestro planeta tiene un núcleo de hierro que es parte líquido y parte cristal sólido por su presión gravitacional. Se cree que el movimiento en el líquido del núcleo es lo que produce el campo magnético de la Tierra. Como todos los campos magnéticos, el campo magnético de la Tierra tiene dos polos principales, un polo norte y uno sur.
Estos polos magnéticos están un poco fuera del eje de la rotación de la Tierra, pero están lo suficientemente cerca como para que con ajustes, puedan ser utilizadas para la navegación.

Esencialmente, una brújula es un imán ligero, generalmente una aguja magnetizada, en un eje central de rotación libre. Esto le permite a la aguja reaccionar de la mejor manera ante los campos magnéticos cercanos. Como los opuestos se atraen, el polo sur de la aguja es atraído por el polo norte de la Tierra. Las primeras brújulas eran de agua, inventadas por China. Eran piezas de metal magnetizadas flotando en un cuenco con agua que es básicamente en lo que consistió nuestro experimento.

Los alumnos cogieron una aguja de coser lana y la frotaron contra un imán haciendo que los "miniimanes" que hay en el interior de la aguja y que cada uno se orienta en una dirección distinta, se alineen señalando hacia el polo norte y hacia el polo sur en la aguja.
Una vez situada la aguja flotando en el agua, su "polo norte" señalará hacia el polo Sur magnético de la Tierra y su "polo sur" señalará el Polo Norte magnético del planeta pudiéndonos orientar en caso necesario.

Este fue el resultado:


Comprobamos su funcionamiento usando una aplicación de móvil de brújula y apreciamos que era correcta su orientación. ¡Muy facilmente habíamos creado una brújula!

No hay comentarios:

Publicar un comentario