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martes, 1 de mayo de 2018

INDICADOR DE Ph

El pH es la medida de lo ácido o lo básico que es una disolución. pH significa POTENCIAL DE HIDRÓGENO. En una disolución acuosa (en agua), la escala de pH suele variar entre los valores 0 y 14.
Se considera que una disolución es ÁCIDA cuando su pH es menor que 7. Se considera BÁSICA si su pH es mayor que 7 y NEUTRA si su pH es 7 (por ejemplo el agua).
Tanto los ácidos como las bases fuertes son corrosivos para la piel y los ojos.  Cuando se mezcla un ácido con una base se produce la neutralización de ambos, es decir, dejan de ser ácidos o bases y se forma agua y una sal. A veces también se desprende dióxido de carbono, CO2.
Aunque en la actualidad se emplean test en forma de tiras de pH para determinar el pH de una disolución en el laboratorio, existen algunos productos naturales que pueden realizar la misma función.Algunos vegetales como la fresa, cereza, la lombarda o las cebollas rojas, poseen una sustancia (antocianina) que es muy sensible a los cambios de pH. La col lombarda posee cianina, que es un excelente indicador natural. El extracto de col lombarda cambiará de color según la disolución en la que lo echemos: adquirirá un color rojo en un medio ácido (zumo de limón, vinagre, disolución de ácido clorhídrico, etc.), un color azul-morado  en un medio neutro (agua) o un color amarilloverdoso en un medio básico (bicarbonato sódico, disolución de sosa, etc).
Las profesoras (para realizar la práctica más rápidamente) cocimos previamente lombarda en agua y embotellamos ese agua teñida de color morado intenso hasta la realización del experimento.
Pedimos a los alumnos que escribieran las sustancias que íbamos a utilizar para calcular el pH en unos vasos de plástico con rotulador permanente y que echasen un poco de cada uno de los productos en los vasos correspondientes.
Dentro de los vasos echaron: vinagre, agua, lejía, bicarbonato disuelto en agua, enjuague bucal, gel de baño, detergente disuelto en agua, leche, zumo de naranja y zumo de limón. En un último vaso mezclaron bicarbonato con vinagre.


Dibujaron en sus cuadernos de laboratorio el procedimiento y anotaron los colores iniciales de los que partían las sustancias que iban a estudiar.







Con un cuentagotas y anotando en todo momento lo que iban haciendo echaron 5-7 gotas del agua de la col lombarda en cada recipìente y observaron el cambio de color.


Como habían estudiado anteriormente, algunas sustancias, las más ácidas se fueron tiñendo de color rojo (cuanto más intenso el color más ácido era su pH), otras mantuvieron sus color o se colorearon muy suavemente de morado-lila (las sustancias neutras como el agua o el gel de baño) y otras se tiñeron de un verde intenso hasta llegar al amarillo (cuanto más básico más amarillo intenso).





Colocaron las sustancias formando una escala de color y lo anotaron en su cuaderno. Comprobaron el pH con tiras de pH y nos dimos cuenta que usando el agua de la lombarda obtuvimos unos resultados casi exactos a los del test de pH.



La práctica resultó divertidísima y los resultados verdaderamente sorprendentes.
Sustancias como el zumo de naranja, limón o el viangre aparecían en el espectro más ácido (más ácido el zumo de limón que el de naranja) y aparecían teñidas de rojo más o menos intenso, sustancias como el agua del grifo o sustancias que son usadas en contacto con nuestra piel (gel de baño o detergente de la ropa) tenían los pH más neutros equivalentes al cuerpo humano y se tiñeron levemente de azul-lila. Otras sustancias como la leche, la lejía o el bicarbonato se tiñeron de tonos verdosos o amarillos denotando su carácter básico y un pH mayor que 7.
























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