Etiquetas

sábado, 4 de abril de 2015

EXTRACCIÓN DE LOS PIGMENTOS DE LAS HOJAS DE ESPINACA 2015


Para poder realizar la Fotosíntesis, las plantas necesitan unos pigmentos encargados de captar la luz solar que se encuentran en el interior de los cloroplastos de las células vegetales. El pigmento más abundante es la clorofila que confiere el color verde a las partes de las plantas encargadas del proceso fotosintético.

Se denomina pigmento a la sustancia que absorbe luz. El color del pigmento es el resultado de la longitud de onda reflejada (no absorbida). Es decir, las hojas de los vegetales aparecen verdes ante nuestros ojos porque el pigmento mayoritario es la clorofila que absorbe todas las longitudes de onda excepto el color verde.
La clorofila es una molécula muy compleja. Existen distintos tipos de clorofila (a, b...) además de otros pigmentos acompañantes capaces de absorber las longitudes de onda de la luz que la clorofila no es capaz de absorber (xantofilas, carotenos...)

El objetivo de nuestra práctica es extraer los pigmentos de las hojas de una planta verde (en este caso de las espinacas) y separarlos gracias a la técnica de la cromatografía en un papel.
Los pigmentos presentes en la planta se separarán a distintas alturas según su afinidad al papel o al alcohol.




Para ello, pedimos a los alumnos que cortaran en pequeños trozos un puñado de hojas de espinacas y lo calentasen en un vaso de precipitados con alcohol que permitiría romper las células vegetales y extraer los pigmentos del interior de los cloroplastos.










Tras esperar unos minutos, el alcohol se coloreó de verde, señal de que los pigmentos habían salido del interior celular. 
Con ayuda de un colador transferimos el alcohol sin las hojas a un nuevo vaso de precipitados y anotamos lo observado.








ALUMNA SEPARANDO EL ALCOHOL CON LOS PIGMENTOS DE LAS HOJAS DE ESPINACAS




El paso siguiente fue introducir una tira de unos 10 cm de papel secante para realizar la cromatografía. Es muy importante introducir tan solo unos milímetros de la parte inferior del papel en el alcohol. 



Tras esperar unos segundos y dejar secar el papel un poco, los alumnos pudieron observar la aparición de dos partes claramente diferenciadas en el papel. Una parte más verde situada en la parte inferior que corresponde a la clorofila y otra parte más amarillenta y algo más estrecha que corresponde a las xantofilas.






Pedimos a los alumnos que pegasen el resultado de la cromatografía en sus cuadernos de laboratorio y anotasen lo observado. Fue una práctica muy sencilla de la que pudieron extraer mucha información.



 





HUERTO ESCOLAR

Os presentamos el huerto de nuestro colegio Beata Filipina. Nos atreveríamos a decir que fuimos pioneros en incluir el cultivo del huerto como parte de nuestra asignatura de Ciencias Naturales hace ya muchos años aunque en los últimos tiempos hemos mejorado mucho y ya somos todo unos "profesionales".
Desde hace varios años, con los alumnos de la optativa de 4º ESO llamada “INICIACIÓN A LA AGRICULTURA”, organizamos y gestionamos el huerto del colegio. 
Estamos orgullosas de decir que nuestro huerto es totalmente ecológico y autosostenible y aunque nos ha costado mucho esfuerzo y trabajo estamos muy orgullosas de lo que hemos conseguido con él y sobre todo de lo que hemos conseguido que aprendan nuestros alumnos.
Volver a nuestros orígenes de agricultores y recolectores y poder degustar algo que plantamos con nuestras propias manos y que vemos crecer cada semana es algo que nuestros chicos no olvidarán fácilmente.



En el primer trimestre los alumnos de 4ºESO elaboraron semilleros, plantaron las hortalizas e iniciaron y ayudaron a alumnos de cursos inferiores a sembrar y plantar diferentes verduras y hortalizas que podrán recoger antes de las vacaciones de verano.


Hasta que ese momento llegue son los alumnos de 4ºESO  los encargados de cuidar y mantener todos los cultivos para que lleguen a buen término.
























Los alumnos de primaria que participan en el proyecto,  vienen a ver de vez en cuando cómo van creciendo sus hortalizas y a tomar datos para elaborar trabajos en sus aulas.











Este año han participado en el huerto los siguientes cursos:

-Alumnos de 4º ESO plantando HABAS, AJOS y PATATAS.
-Alumnos de 2º PRIMARIA plantando AJOS y HABAS
-Alumnos de 4º PRIMARIA  plantando ACELGAS que trajeron de una granja que visitaron anteriormente.
-Alumnos de INFANTIL 5 años. Ellos tienen en el aula un invernadero de ZANAHORIAS  que trasplantarán en el tablar de las FRESAS de el huerto escolar.
Las fresas las han plantado los alumnos de 4º ESO para dar una sorpresa a los más pequeños cuando vengan a plantar sus zanahorias.












Como se observan en las fotografías, el colegio ha invertido mucho esfuerzo y trabajo en instalar unos tablares para el cultivo, añadir tierra e incluso poner riego por goteo que facilita mucho la tarea de los alumnos.












Con el esfuerzo de los alumnos estamos seguras que este año tendremos una cosecha muy buena.










¡Os iremos informando de nuestros progresos y por supuesto de la cara de sorpresa de los más pequeños cuando vean sus fresas!




Hemos presentado al proyecto Global Cities del año 2015, dentro del proyecto "CIUDADAN@ ¿QUÉ?" el trabajo desarrollado en el huerto en este vídeo que aquí os presentamos como un trabajo ecológico y sostenible llevado a cabo por nuestros alumnos de Iniciación a la Agricultura.

DISECCIÓN DE UNA SARDINA 2015


Dentro del tema de Vertebrados, quisimos plantear a los alumnos una práctica que les resultase interesante y con la que pudiesen aprender trabajando de forma cooperativa en el laboratorio.



Para ello, les propusimos estudiar un pez, en este caso una sardina y tratar de localizar las partes más importantes de su anatomía interna y externa.



La sardina común (Sardina pilchardus) es la única especie de su género aunque está estrechamente emparentada con las anchoas o los arenques.
La anatomía de los peces está determinada por las características físicas del agua, que es mucho más densa que el aire, tiene una cantidad relativamente pequeña de oxígeno disuelto y absorbe la luz más que el aire. En el caso de la sardina su cuerpo es alargado y no muy comprimido, su color es gris plateado y a lo largo de los flancos presenta una banda azulada. Su vientre es blanco plateado y sus aletas son transparentes, excepto la aleta dorsal que es algo más oscurecida.



Las sardinas pueden llegar a vivir hasta 8 años y medir casi 25 centímetros. Suelen vivir en grandes bancos y realizar grandes desplazamientos. Se alimentan de plancton.

Los alumnos pudieron observar la línea lateral situada a ambos flancos del pez. Es un órgano sensorial capaz de captar vibraciones y movimiento del agua circundante


Para conocer las principales características de la anatomía externa de un pez dividimos su cuerpo en tres zonas básicas: Cabeza, tronco y cola.


1. Cabeza: La boca puede tener dientes o carecer de ellos. La forma y posición de la boca es muy variable y depende en gran medida de los hábitos alimenticios de cada especie. Cubiertas y protegidas por los opérculos se encuentran las branquias o que son los órganos respiratorios de los peces.

En ellos están insertas las laminillas rojas, en las cuales se produce el intercambio de oxígeno (O2) entre el agua y la sangre.

2. Tronco: Está comprendido entre la cabeza y el orificio anal. En él se localizan los distintos tipos de aletas, que son las estructuras responsables del movimiento y de la estabilización de los peces en el agua.
Hay dos grupos de aletas: Un grupo de aletas pares, las pectorales y las pélvicas (correspondientes a nuestros brazos y piernas), y otro de aletas impares, la dorsal, la anal y la caudal.


3. Cola: Se corresponde con el extremo posterior del cuerpo e incluye el pedúnculo caudal, la aleta anal y la aleta caudal. Esta última puede presentar distintas formas, dependiendo de la especie de pez. 












Una vez observada la anatomía externa de la sardina, procedieron a diseccionarla con mucho cuidado de no dañar los órganos internos. Como se puede observar en la foto inferior, algunos alumnos "destrozaron" literalmente la sardina. Uggghhhh...





En el estudio de la anatomía externa del animal, los alumnos habían localizado el opérculo que protege las branquias. En la disección posterior, retiraron el opérculo, observaron y dibujaron las branquias.


Realizaron con mucho cuidado un corte lateral en la sardina para tratar de localizar los órganos más importantes situados en la zona ventral del animal (Foto inferior)







Los alumnos más cuidadosos fueron incluso capaces de extraer la vejiga natatoria de la sardina sin romperla. Éste, es un órgano con forma de bolsa situado bajo la columna vertebral de muchos peces óseos, capaz de controlar la flotabilidad del animal en la columna de agua.


 VEJIGA NATATORIA DE LA SARDINA


Algunos grupos extrajeron el aparato digestivo del pez situado en la zona ventral del cuerpo (foto inferior)




Los alumnos hicieron un gran trabajo y a pesar de "los ascos" iniciales lo pasaron fenomenal.





RECOGIDA DE OBSERVACIONES Y DIBUJOS EN EL CUADERNO DE LABORATORIO