Dentro del tema de Vertebrados, quisimos plantear a los alumnos una práctica que les resultase interesante y con la que pudiesen aprender trabajando de forma cooperativa en el laboratorio.
Para ello, les propusimos estudiar un pez, en este caso una sardina y tratar de localizar las partes más importantes de su anatomía interna y externa.
La sardina común (Sardina pilchardus) es la única especie de su género aunque está estrechamente emparentada con las anchoas o los arenques.
La anatomía de los peces está determinada por las características físicas del agua, que es mucho más densa que el aire, tiene una cantidad relativamente pequeña de oxígeno disuelto y absorbe la luz más que el aire. En el caso de la sardina su cuerpo es alargado y no muy comprimido, su color es gris plateado y a lo largo de los flancos presenta una banda azulada. Su vientre es blanco plateado y sus aletas son transparentes, excepto la aleta dorsal que es algo más oscurecida.
Las sardinas pueden llegar a vivir hasta 8 años y medir casi 25 centímetros. Suelen vivir en grandes bancos y realizar grandes desplazamientos. Se alimentan de plancton.
Los alumnos pudieron observar la línea lateral situada a ambos flancos del pez. Es un órgano sensorial capaz de captar vibraciones y movimiento del agua circundante
Para conocer las principales características de la anatomía externa de un pez dividimos su cuerpo en tres zonas básicas: Cabeza, tronco y cola.
1. Cabeza: La boca puede tener dientes o carecer de ellos. La forma y posición de la boca es muy variable y depende en gran medida de los hábitos alimenticios de cada especie. Cubiertas y protegidas por los opérculos se encuentran las branquias o que son los órganos respiratorios de los peces.
En ellos están insertas las laminillas rojas, en las cuales se produce el intercambio de oxígeno (O2) entre el agua y la sangre.
2. Tronco: Está comprendido entre la cabeza y el orificio anal. En él se localizan los distintos tipos de aletas, que son las estructuras responsables del movimiento y de la estabilización de los peces en el agua.
Hay dos grupos de aletas: Un grupo de aletas pares, las pectorales y las pélvicas (correspondientes a nuestros brazos y piernas), y otro de aletas impares, la dorsal, la anal y la caudal.
3. Cola: Se corresponde con el extremo posterior del cuerpo e incluye el pedúnculo caudal, la aleta anal y la aleta caudal. Esta última puede presentar distintas formas, dependiendo de la especie de pez.
Una vez observada la anatomía externa de la sardina, procedieron a diseccionarla con mucho cuidado de no dañar los órganos internos. Como se puede observar en la foto inferior, algunos alumnos "destrozaron" literalmente la sardina. Uggghhhh...
En el estudio de la anatomía externa del animal, los alumnos habían localizado el opérculo que protege las branquias. En la disección posterior, retiraron el opérculo, observaron y dibujaron las branquias.
Realizaron con mucho cuidado un corte lateral en la sardina para tratar de localizar los órganos más importantes situados en la zona ventral del animal (Foto inferior)
Los alumnos más cuidadosos fueron incluso capaces de extraer la vejiga natatoria de la sardina sin romperla. Éste, es un órgano con forma de bolsa situado bajo la columna vertebral de muchos peces óseos, capaz de controlar la flotabilidad del animal en la columna de agua.
VEJIGA NATATORIA DE LA SARDINA
Algunos grupos extrajeron el aparato digestivo del pez situado en la zona ventral del cuerpo (foto inferior)
Los alumnos hicieron un gran trabajo y a pesar de "los ascos" iniciales lo pasaron fenomenal.
RECOGIDA DE OBSERVACIONES Y DIBUJOS EN EL CUADERNO DE LABORATORIO
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