Etiquetas

sábado, 4 de abril de 2015

HUERTO ESCOLAR

Os presentamos el huerto de nuestro colegio Beata Filipina. Nos atreveríamos a decir que fuimos pioneros en incluir el cultivo del huerto como parte de nuestra asignatura de Ciencias Naturales hace ya muchos años aunque en los últimos tiempos hemos mejorado mucho y ya somos todo unos "profesionales".
Desde hace varios años, con los alumnos de la optativa de 4º ESO llamada “INICIACIÓN A LA AGRICULTURA”, organizamos y gestionamos el huerto del colegio. 
Estamos orgullosas de decir que nuestro huerto es totalmente ecológico y autosostenible y aunque nos ha costado mucho esfuerzo y trabajo estamos muy orgullosas de lo que hemos conseguido con él y sobre todo de lo que hemos conseguido que aprendan nuestros alumnos.
Volver a nuestros orígenes de agricultores y recolectores y poder degustar algo que plantamos con nuestras propias manos y que vemos crecer cada semana es algo que nuestros chicos no olvidarán fácilmente.



En el primer trimestre los alumnos de 4ºESO elaboraron semilleros, plantaron las hortalizas e iniciaron y ayudaron a alumnos de cursos inferiores a sembrar y plantar diferentes verduras y hortalizas que podrán recoger antes de las vacaciones de verano.


Hasta que ese momento llegue son los alumnos de 4ºESO  los encargados de cuidar y mantener todos los cultivos para que lleguen a buen término.
























Los alumnos de primaria que participan en el proyecto,  vienen a ver de vez en cuando cómo van creciendo sus hortalizas y a tomar datos para elaborar trabajos en sus aulas.











Este año han participado en el huerto los siguientes cursos:

-Alumnos de 4º ESO plantando HABAS, AJOS y PATATAS.
-Alumnos de 2º PRIMARIA plantando AJOS y HABAS
-Alumnos de 4º PRIMARIA  plantando ACELGAS que trajeron de una granja que visitaron anteriormente.
-Alumnos de INFANTIL 5 años. Ellos tienen en el aula un invernadero de ZANAHORIAS  que trasplantarán en el tablar de las FRESAS de el huerto escolar.
Las fresas las han plantado los alumnos de 4º ESO para dar una sorpresa a los más pequeños cuando vengan a plantar sus zanahorias.












Como se observan en las fotografías, el colegio ha invertido mucho esfuerzo y trabajo en instalar unos tablares para el cultivo, añadir tierra e incluso poner riego por goteo que facilita mucho la tarea de los alumnos.












Con el esfuerzo de los alumnos estamos seguras que este año tendremos una cosecha muy buena.










¡Os iremos informando de nuestros progresos y por supuesto de la cara de sorpresa de los más pequeños cuando vean sus fresas!




Hemos presentado al proyecto Global Cities del año 2015, dentro del proyecto "CIUDADAN@ ¿QUÉ?" el trabajo desarrollado en el huerto en este vídeo que aquí os presentamos como un trabajo ecológico y sostenible llevado a cabo por nuestros alumnos de Iniciación a la Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario