Etiquetas

sábado, 4 de abril de 2015

DISECCIÓN DE UN MEJILLÓN 2015


El mejillón (Mytilus edulis) es un molusco bivalvo (como las ostras o las vieiras) muy abundante en las costas rocosas de todo el mundo y cultivado para consumo humano en las populares bateas.
Como el resto de bivalvos, se alimenta filtrando grandes cantidades de agua con pequeños nutrientes suspendidos a través de sus branquias que también son utilizadas para la respiración.
Posee, al igual que otros animales de su misma familia, un cuerpo blando rodeado en su caso por dos valvas protectoras unidas entre sí a través de una "bisagra" llamada charnela.
Sus conchas pueden articularse entre sí abriéndose para permitir la alimentación y cerrándose fuertemente para evitar el ataque de depredadores o la desecación del animal en marea baja.
Estas valvas son más largas que anchas y poseen fuertes músculos en la zona dorsal que se unen al manto del animal. Poseen unas marcas llamadas estrías de crecimiento muy visibles en la zona exterior.
Los mejillones son animales sedentarios aunque pueden desplazarse muy lentamente.
Para fijarse al litoral y evitar ser arrastrado por el oleaje, son capaces de segregar unos filamentos (biso) con los que se adhieren a las rocas y resisten la tracción.


Los alumnos pudieron observar las estrías de crecimiento presentes en las dos valvas del mejillón y la presencia de algas, tubos de poliquetos, restos de cirrípedos... también observaron la charnela o punto de unión de las dos valvas del bivalvo y cómo estaba unido el manto del mejillón a las conchas gracias a fuertes músculos.
Uno de los alumnos trajo a la práctica un mejillón sin cocer y se llevó una gran sorpresa cuando al intentar manipular el espécimen para abrirlo, éste cerró fuertemente sus valvas y aún aplicando toda la fuerza que pudo no consiguió abrirlo de nuevo.
También les llamó mucho la atención el color nacarado del interior de las valvas y el tacto tan suave que tenía en comparación con el exterior. Contamos a los alumnos cómo ante la presencia de elementos extraños e invasores de pequeño tamaño, algunos bivalvos son capaces de recubrir esos cuerpos de nácar para aislarlo. Con el tiempo ese acúmulo de nácar del interior de la valva es capaz de producir una perla. Las conchas son muy duraderas y permanecen mucho más tiempo que los animales de cuerpo blando que las producen. En lugares donde se acumulan grandes cantidades de conchas se forman sedimentos que pueden convertirse a los largo de millones de años en rocas calizas.




Una vez estudiada la anatomía externa del animal pedimos a los alumnos que lo abrieran y sacaran  el animal del interior de las valvas para estudiar su anatomía interna.




OBSERVACIÓN DEL INTERIOR NACARADO DE LA VALVA Y RESTOS DEL MÚSCULO QUE LES UNE A ELLA. PUEDE APRECIARSE EN EL MANTO DEL MEJILLÓN LA HUELLA DEL MÚSCULO.

BISO DEL MEJILLÓN





[Dibujo.jpg]

En el estudio de la anatomía interna del mejillón los alumnos pudieron observar el pie (estructura de color negro intenso que en las etapas de larva y juveniles les sirve para la locomoción), el biso (filamentos segregados por la glándula bisógena que permite al mejillón aferrarse a las rocas en las que vive y no ser arrastrado por el oleaje), las huellas de los músculos aductores anteriores y posteriores, el hepatopáncreas (órgano que realiza las funciones básicas del hígado y el páncreas muy común en invertebrados), la cavidad paleal y las branquias (órgano que utilizan para la respiración y para filtrar y capturar los nutrientes del agua. Hay dos pares de branquias colocados a ambos lados del cuerpo).


PIE DEL MEJILLÓN E INTERIOR DE LA CAVIDAD PALEAL



OBSERVACIONES Y DIBUJOS EN EL CUADERNO DE LABORATORIO








ALUMNOS ESTUDIANDO Y ANOTANDO SUS OBSERVACIONES EN SUS CUADERNOS DE LABORATORIO

Los mejillones tienen un sistema circulatorio simple que es bastante difícil de localizar. Tienen sexos separados y sus gónadas pueden distinguirse a simple vista. Si la gónada es masculina suele tener un color blanco. Si la gónada es femenina el color es rojizo.

La práctica fue todo un éxito y los alumnos disfrutaron aprendiendo muchas cosas de un animal que habían comido muchas veces pero nunca se habían parado a observar con "mirada de científico". Estaban deseando volver a casa y contar a sus familias todo lo que habían visto.

Os dejamos aquí un interesante documental sobre el cultivo del mejillón en Galicia que se emitió hace unos meses en el programa "A pedir de boca" de TVE2. ¡Qué aproveche!









No hay comentarios:

Publicar un comentario