Etiquetas

lunes, 4 de abril de 2016

OBSERVACIÓN DE LOS ESTOMAS EN LAS HOJAS DE PUERRO 2016

Un año más propusimos a los alumnos realizar una práctica de laboratorio  en la que pudieran observar los estomas de las plantas (VER PRÁCTICA SOBRE ESTOMAS AÑO 2015 PARA MÁS INFORMACIÓN).
Se denominan estomas a los pequeños orificios de las plantas localizados en la superficie de sus hojas a través de los cuales se hace el intercambio de gases con el medio en los procesos de Fotosíntesis y Respiración Celular y la salida de vapor de agua en el proceso de Transpiración.


Los alumnos obtuvieron una pequeña muestra del epitelio de la hoja de puerro y localizaron los estomas usando para ello el microscopio. Como en cada práctica, escribieron todas sus observaciones y realizaron dibujos de lo observado en su cuaderno de laboratorio.







Les llamó la atención lo pequeños y sobre todo lo numerosos que eran los estomas y anotaron algunas de las dudas que les fueron surgiendo según transcurría la actividad como qué pasaría si tapásemos los estomas de una planta con celo, o si tapásemos solo los de algunas hojas...¿sería capaz la planta de sobrevivir?¿durante cuánto tiempo?...de manera que dejaron las puertas abiertas para futuras investigaciones y desarrollo de nuevos experimentos. Buenos científicos.

Os dejamos un vídeo de lo que los alumnos pudieron ver en la práctica de laboratorio sobre la hoja de puerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario