Con nuestros alumnos de Biología de 3º ESO realizamos una práctica muy visual para observar, explicar y entender en profundidad el proceso de ósmosis de gran importancia en muchas de las funciones vitales de nuestro organismo y en general de todos los seres vivos.
Denominamos ósmosis, a la difusión que tiene lugar entre dos líquidos o dos gases capaces de mezclarse a través de una membrana semipermeable o selectivamente permeable que permite el paso de cierto iones y moléculas a través de ella.
Para ello, propusimos a los alumnos cortar dos trozos de patata de igual peso y longitud introduciendo una en agua con sal y la otra en agua sin sal.
Dibujaron todo el procedimiento y anotaron en su cuaderno de laboratorio los materiales y el objetivo de la práctica como es habitual en todos nuestros experimentos.
Tras esperar 24 horas observaron lo que había ocurrido y anotaron sus conclusiones.
La patata que había sido introducida en el agua sin sal había mantenido a lo largo de las horas tanto su forma, se encontraba tersa y más dura que al principio y de un color básicamente igual que el original. Al pesarla, los alumnos percibieron que pesaba un poco más que el trozo inicial.
Denominamos ósmosis, a la difusión que tiene lugar entre dos líquidos o dos gases capaces de mezclarse a través de una membrana semipermeable o selectivamente permeable que permite el paso de cierto iones y moléculas a través de ella.
Para ello, propusimos a los alumnos cortar dos trozos de patata de igual peso y longitud introduciendo una en agua con sal y la otra en agua sin sal.
Dibujaron todo el procedimiento y anotaron en su cuaderno de laboratorio los materiales y el objetivo de la práctica como es habitual en todos nuestros experimentos.
Tras esperar 24 horas observaron lo que había ocurrido y anotaron sus conclusiones.
La patata que había sido introducida en el agua sin sal había mantenido a lo largo de las horas tanto su forma, se encontraba tersa y más dura que al principio y de un color básicamente igual que el original. Al pesarla, los alumnos percibieron que pesaba un poco más que el trozo inicial.
La patata que había sido introducida en el agua con sal, había perdido su color característico, estaba pardo-negruzca, blanda y pesaba menos que el trozo original.
Pedimos a los alumnos que planteasen posibles hipótesis que explicaran este experimento y las conclusiones obtenidas.
Realizaron un estudio detallado del proceso de ósmosis y anotaron todas las conclusiones en su cuaderno de laboratorio.
Pedimos a los alumnos que planteasen posibles hipótesis que explicaran este experimento y las conclusiones obtenidas.
Realizaron un estudio detallado del proceso de ósmosis y anotaron todas las conclusiones en su cuaderno de laboratorio.
Un ejemplo de membrana semipermeable es la membrana celular que rodea todas las células y que permite el paso de agua manteniendo las concentraciones de iones y moléculas equilibradas a uno y otro lado. También la membrana del peritoneo, la membrana de los axones de las neuronas o la fina membrana que recubren los alvéolos pulmonares o la fina capa del interior de un huevo son ejemplos de ella. En todos ellos, se llevan a cabo procesos osmóticos gracias a fuerzas impulsoras entre ambos lados de la membrana (diferencia de presión o concentración, potencial eléctrico...).
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