Como en cada salida, habíamos hecho un trabajo previo en nuestros cuadernos de campo en los que los alumnos habían buscado información de la localización, la historia y las colecciones más importantes del museo.
Una vez allí, tuvimos la fortuna de tener a Sol como guía, una profesora jubilada que hace estas labores como voluntaria y que es un pozo de sabiduría. Los alumnos siguieron atentamente todas sus explicaciones y anotaron lo que les pareció más importante para poder ponerlo en común en clase al día siguiente.
Muchos de ellos, son tan solo réplicas en otros materiales (cuarzo) debido a que los originales forman parte de tesoros de la Corona de Inglaterra o están en manos de grandes fortunas del mundo.
Los alumnos se quedaron también muy sorprendidos con este mineral de color sandía (de ahí su nombre) tremendamente escasa y exótica.
Por supuesto, las formaciones de cuarzo nunca pasan desapercibidas tanto por su colorido como por su belleza.
Uno de los minerales en los que más hincapié hicimos fue en la Pirita (también llamada "oro de los pobres"). Es un mineral de forma regular cúbica y brillo metálico, muy abundante en España del que se pueden extraer hierro y ácido sulfúrico.
En la vitrina de propiedades de los minerales, pudieron observar la clasificación de los minerales según la escala de Mohs (escala de dureza de los minerales) y observar una de las propiedades más sorprendentes: la fluorescencia de algunos minerales radiactivos.
También les llamó mucho la atención, la forma en la que la plata o el oro tienen al extraerse en la naturaleza. ¡Ni se lo imaginaban!
Tras nuestra visita con Sol, dividimos a los alumnos en equipos y les dimos una serie de preguntas que, a modo de gymkana, debían contestar usando la información de varias de las vitrinas del museo. Hicieron un trabajo excelente y encontraron todas las respuestas.
Éstas son las fotos de nuestros equipos de trabajo:
Y de su trabajo durante la búsqueda de información.
Y de algunas "fotos de recuerdo" que no pudieron evitar hacerse en este entorno tan bonito.
Antes de muestra foto final en el museo, visitamos también la vitrina en la que estaban expuestos los meteoritos con información muy interesante.
Y por supuesto nuestra foto final. ¡Gran trabajo chicos!
Antes de coger el autobús de vuelta a nuestro colegio, hicimos un breve descanso para comernos nuestros bocatas de media mañana después de un duro día de trabajo.
Para más información, por favor, visitad este enlace en este mismo blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario