Como siempre, antes de nuestras salidas, realizamos un trabajo previo de búsqueda de información sobre esta ONG que se encarga desde el año 1981 de la rehabilitación de la fauna autóctona y su hábitat, haciendo especial hincapié en las aves rapaces.
Nada más llegar a sus instalaciones, nos dieron una pequeña charla sobre su trabajo y nos presentaron fotos y ejemplos de los animales y hábitats con los que trabajan así como de los principales peligros que en la actualidad tienen esos animales (tendidos eléctricos, caza furtiva, introducción de especies exóticas, destrucción de su hábitat...)
Aprendieron muchas cosas, entre ellas a diferenciar las lechuzas de los búhos.
E informaron a los niños de qué deben hacer en el caso de encontrarse un animal herido en el campo.
Una vez finalizada la charla, hicimos cuatro equipos de trabajo y nos dividimos para ver todas las instalaciones de GREFA.
Realizaron una pequeña senda en los alrededores de la ONG y aprendieron lo más importante sobre varias especies muy frecuentes en nuestra comunidad (pinos piñoneros, encinas y alcornoques).
Los niños siguieron con mucho interés todas las explicaciones. ¡Ojalá todas las clases de ciencia se pudieran hacer en entornos tan naturales!
En uno de los pinos piñoneros de lugar pudieron observar una enfermedad fúngica que afecta a una de las ramas del pino (sin producir mucho daño en las demás) llamada "escoba de bruja" por la acumulación de ramaje seco y hojas en lo alto del árbol de apariencia semejante a una escoba antigua.
Y les enseñaron la forma de las piñas de esa especie de pino y los piñones en su interior. además les llamó mucho la atención los restos de mordiscos de distintas especies (ratones de campo, ardillas...) que dejan distintos rastos en las piñas.
Otra de las especies vegetales estudiadas fue el alcornoque, árbol de cuya corteza se obtiene corcho y también muy presente en nuestra comunidad autónoma.
Corte de un alcornoque en el que se aprecia perfectamente el grosor de su corcho alrededor del tronco. ¡Puede tardar hasta 10 años en alcanzar esas dimensiones!.
Una vez dentro de las instalaciones, pudimos ver el hospital veterinario donde tratan a los animales que llegan a GREFA. Estaba protegido por una cristalera a través de la cual podíamos ver el interior del hospital y a los veterinarios trabajando.
Nos llevaron a dar una vuelta por todas las instalaciones donde tienen a las distintas especies separadas.
Los buitres leonados y buitres negros, de los que aprendimos que son especies muy sensibles a los ruidos y que incluso pueden llegar a autolesionarse si se estresan.
El Cernícalo Primilla, un pequeño ave rapaz colonial muy afectada por la pérdida de hábitat.
Lo pasamos genial. ¡Ojala podamos repetir la experiencia el próximo año!
¡Buen trabajo chicos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario