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lunes, 2 de enero de 2017

SEPARACIÓN DE MEZCLAS

En la asignatura de Física y Química de 2º ESO realizamos un laboratorio muy interesante en el que los equipos de alumnos debían elaborar mezclas homogéneas (aquellas en las que sus componentes no se aprecian a simple vista) y heterogéneas y posteriormente pensar cómo podrían separar sus distintos componentes.
Los alumnos participaron mucho y elaboraron mezclas verdaderamente creativas que os mostramos a continuación.
MEZCLAS HETEROGÉNEAS

ARROZ+GRAPAS. Separaron los distintos componentes mediante la técnica de imantación en la que un imán atraía y separaba del arroz los componentes metálicos.



De forma similar otros alumnos realizaron una mezcla de ARENA o HARINA+CLIPS+CHINCHETAS o ALFILERES que también separaron por imantación.







Otra de las mezclas heterogéneas que crearon fue la mezcla PIEDRAS+AGUA que separaron usando la técnica de filtración usando para ello un colador cuyos orificios no permitiesen el paso de las piedras.

Alguno de los equipos de trabajo también utilizó el método de decantación para separar una mezcla heterogénea de AGUA+ACEITE y separar estos dos líquidos de distinta densidad.



Utilizaron también el método de vaporización para separar SAL+AGUA permitiendo que ésta se evaporase tras varios días y observando la formación de cristales de sal en el fondo del recipiente.




MEZCLAS HOMOGÉNEAS

Como ejemplo de mezclas homogéneas los alumnos utilizaron pigmentos vegetales del interior de hojas de espinacas o de lombarda. (VER PROCESO DE EXTRACCIÓN EN ESTE BLOG). 
Tras filtrar el alcohol y las hojas y después de haber calentado la mezcla para romper los cromoplastos y cloroplastos con más facilidad, los alumnos procedieron a realizar una cromatografía y separar los distintos componentes de la mezcla.







 

Los resultados de estas cromatografías no fueron tan espectaculares como esperaban los alumnos ya que apenas se diferenciaban los distintos pigmentos (posteriormente realizamos una práctica exclusivamente de cromatografías donde conseguimos resultados mucho más llamativos) (VER PRÁCTICA EN ESTE BLOG).

Algunos de los equipos realizaron cromatografías más llamativas utilizando rotuladores negros y separando cada uno de sus colores mediante la técnica de cromatografía.

 

 

 



Uno de los equipos trató de realizar una destilación "casera" que aunque no llegó a funcionar sí reflejó su empeño y su interés científico. Solo por eso merece estar reflejado en este blog. ¡Aquí os muestro el resultado!.















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