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martes, 24 de febrero de 2015

GERMINACIÓN DE UNA SEMILLA 2015

Tras estudiar el tema de los vegetales en clase, propusimos a los alumnos una sencilla práctica en común. La pregunta que queríamos contestar era: ¿Qué factores ambientales participan en la germinación de la semilla?.

Dividimos la clase en 6 equipos de trabajo y encargamos a cada uno plantar una judía en algodón de la forma siguiente y esperar 2 semanas para observar el resultado en clase:

EQUIPO 1. Sin nada de humedad. Tan sólo la humedecerían una sola vez.
EQUIPO 2. Humedeciendo la semilla todos los días.
EQUIPO 3. Situando la semilla en algodón al lado de un radiador manteniendo su temperatura constante en unos 21ºC. Además, estos alumnos situaron la semilla al lado de una ventana por la que
EQUIPO 4. Metiendo la semilla en la nevera.
EQUIPO 5. Situando la semilla al lado de una ventana. Temperatura y humedad adecuada.
EQUIPO 6. Situando la semilla en el interior de un armario.Temperatura y humedad adecuada.

Pasados 15 días pusimos en común los resultados en clase. Los EQUIPOS 2 y 4 no obtuvieron ningún crecimiento ni germinación en sus semillas.



RESULTADO DE LA GERMINACIÓN EN EL EQUIPO 2 Y 4.

Los alumnos pertenecientes al EQUIPO 1, aunque en un principio sospecharon que sus semillas no germinarían al no tener mucha agua, se sorprendieron al observar exactamente lo contrario. Las judías habían germinado y habían desarrollado una raíz central principal de uno o dos centímetros de longitud rodeada de pelillos absorbentes que llamaron mucho la atención de los alumnos (ver foto inferior).







Puede apreciarse cómo las cubiertas exteriores de la semilla se han reblandecido y abierto saliendo una 
raicilla principal llena de pelillos absorbentes.

Los alumnos que formaban parte de los EQUIPOS 3 y 5 pudieron observar cómo sus semillas no solo habían germinado, si no que habían desarrollado un largo tallo lleno de hojas






Los alumnos compartieron sus experiencias en equipos y en conjunto con la clase y realizaron anotaciones de cada una de las experiencias en su cuaderno.



CRECIMIENTO DE LAS SEMILLAS DEL EQUIPO 3 Y 5

Definitivamente lo que más llamó la atención de los alumnos fue el gran crecimiento que habían tenido las semillas germinadas del EQUIPO 6 que los alumnos habían pensado que no crecerían nada en absoluto al no tener luz solar. Todas las semillas habían germinado y además ¡los tallos habían crecido casi 25 cm!. En las fotos se puede observar cómo las semillas se habían abierto y el tallo había crecido buscando la luz que por supuesto no podía localizar en el interior del armario, El tallo fotosintético también había crecido, aunque tan solo unos centímetros e incluso habían aparecido unas pequeñas hojas en algunos de ellos.










GERMINACIÓN DE LA SEMILLA GUARDADA EN UN ARMARIO CON CONDICIONES ADECUADAS DE HUMEDAD Y TEMPERATURA.

Para que una semilla germine se requieren ciertas condiciones. La primera de ellas es que se hidrate. En ocasiones, una semilla se imbibe y aún así no puede germinar pues no todas las demás condiciones son favorables, como por ejemplo la temperatura. En el momento en que se satisfagan esas condiciones, la semilla germinará.
Como aprendimos en el experimento, la luz solar no parece  necesaria para la germinación de la semilla en un primer momento.
Fue un experimento fácil de realizar y del que extrajimos mucha información muy útil e interesante.










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