Etiquetas

sábado, 21 de febrero de 2015

OBSERVACIÓN DE LOS ESTOMAS EN LA HOJA DE PUERRO 2015



Se denominan estomas a pequeños orificios de las plantas localizados en la superficie de sus hojas. Constan de dos grandes células de guarda rodeadas de otras células acompañantes.
La separación que se produce entre las dos células de guarda se denomina "ostiolo" y su función es regular el tamaño total del orificio y por tanto, la capacidad de intercambio de gases y el control en la pérdida de agua de la planta en el proceso de Transpiración.

Por los estomas penetra el CO2  y es expulsado el O2 en el proceso de la Fotosíntesis y se realiza el proceso contrario en el proceso de la Respiración celular.
El objetivo de la Fotosíntesis es la fabricación por parte de la planta de su propia materia orgánica (alimento). Esta materia orgánica es transportada a través de los vasos liberianos por toda la planta llegando hasta las mitocondrias de las células donde gracias al proceso de Respiración celular que poseen todos los seres vivos, se obtiene energía para la realización de las funciones vitales (crecer, reproducirse, moverse...)

estomas.jpg

En la práctica de laboratorio propusimos a los alumnos de 2º ESO, obtener una pequeña muestra del epitelio de la hoja de puerro y localizar los estomas usando para ello el microscopio. Como grandes científicos que son, escribieron todas sus anotaciones y dibujos en su cuaderno de laboratorio.
























MATERIALES: MICROSCOPIO, HOJA DE PUERRO, PINZAS, PORTAOBJETOS, CUBREOBJETOS Y GUIÓN DE LA PRÁCTICA.




 


OBTENCIÓN DEL EPITELIO DE LA HOJA DEL PUERRO PARA LOCALIZAR ESTOMAS BAJO EL MICROSCOPIO

Aunque a algunos equipos les costó localizarlos en las muestras extraídas en un principio, todos fueron capaces de observarlos y les llamó especialmente la atención la enorme cantidad de estomas que  había.







ALUMNOS TRABAJANDO EN PAREJAS DE LABORATORIO

Una vez observados los estomas bajo el microscopio planteamos a los alumnos las siguientes cuestiones para que las contestaran en su cuaderno de laboratorio:

¿Dónde están situados los estomas en relación a las células vegetales observadas? ¿En su interior? ¿En el exterior de su pared celular?

¿Qué crees que ocurrirá si las condiciones ambientales son de altas temperaturas y gran sequedad? 

¿Crees que las raíces y tallos de las plantas tienen estomas? ¿por qué?

¿Qué crees que le ocurrirá a la planta si un vertido de sustancias tóxicas cubre las hojas y "tapona" los estomas? ¿Por qué?

Los alumnos, de forma individual y ayudándose de su pareja en el equipo trataron de encontrar la respuesta a estas preguntas después de lo aprendido sobre los estomas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario