Etiquetas

martes, 24 de febrero de 2015

VASOS CONDUCTORES EN EL CLAVEL 2015



La Fotosíntesis se realiza en las hojas de las plantas, no obstante, una parte importante de la materia prima (agua y sales minerales) que necesitan para el proceso la extraen a través de los pelillos absorbentes de las raíces. Esta mezcla de sales minerales y agua denominada savia bruta asciende desde la raíz a las hojas de los vegetales a través de los vasos leñosos del Xilema.
Por otro lado, la materia orgánica que se ha formado en las hojas debe llegar a otras partes de la planta que no pueden realizar la Fotosíntesis. Es decir, las plantas necesitan un sistema de transporte formado por vasos conductores en su interior que transporte esos compuestos desde la parte superior llevándolo a todo el resto del vegetal. Estos vasos se denominan liberianos y a la sustancia rica en materia orgánica que transportan procedente de la Fotosíntesis se denomina savia elaborada.

Propusimos a los alumnos realizar un experimento con el objetivo de tratar de averiguar en qué parte del tallo de los vegetales se encontraban los vasos leñosos y liberianos. Para ello, les pedimos traer un clavel blanco cuyo tallo metimos en agua al que se le había añadido tinta de distintos colores y lo dejamos reposar un par de días.









Al volver al laboratorio observaron que los bordes de algunos pétalos de los claveles se habían coloreado muy sutilmente.




 MATERIALES: LUPA BINOCULAR, CLAVEL, TIJERAS Y GUIÓN DE LA PRÁCTICA.





RESULTADO DE LA PRÁCTICA TRAS MANTENER EL CLAVEL EN AGUA Y TINTA DURANTE UNOS DÍAS

Los alumnos, trabajando en equipos de laboratorio, cortaron un trozo de tallo y lo observaron bajo la lupa binocular realizando todas sus anotaciones y dibujos en sus cuadernos de laboratorio.





 TROZO DE TALLO BAJO LA LUPA BINOCULAR



ALUMNOS REALIZANDO OBSERVACIONES DEL TALLO

Pedimos a los alumnos que respondieran a las siguientes preguntas tras realizar las observaciones:


  • ¿Cuáles crees que son los vasos leñosos? ¿Por qué? ¿Qué transportan?
  • ¿Cuáles son los vasos liberianos? ¿Por qué? ¿Qué transportan?
  •  ¿Qué le han ocurrido a los pétalos del clavel? ¿Por qué?

Gracias a esta práctica los alumnos pudieron comprobar que la parte más interna del tallo se había teñido de tinta mientras que la parte más externa permanecía de color verde. Llegaron a la conclusión de que, puesto que los vasos leñosos son los que transportan las sustancias desde las raíces hasta las hojas y no en sentido contrario, habían sido éstos los que se habían teñido y no los vasos liberianos que estarían en la parte exterior.
Con esta sencilla práctica aprendieron la disposición de los vasos del Xilema y Floema en el clavel y pudieron observar a través de la experimentación la disposición de los vasos conductores que ascienden por el tallo de los vegetales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario