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viernes, 13 de febrero de 2015

SENDA EN BICICLETA POR LA CASA DE CAMPO 2015



SENDA EN BICICLETA POR LA CASA DE CAMPO

Este año tuvimos la suerte de poder ir a través del Aula de la Naturaleza de la Casa de Campo de Madrid a hacer una senda en bicicleta que sabíamos desde el principio tendría mucho éxito entre nuestros alumnos.
Antes de ir realizamos un estudio previo de la zona que íbamos a visitar, su localización, cómo llegar, su historia, su flora y fauna más representativa y todas aquellas curiosidades sobre un parque tan importante en nuestra ciudad y en ocasiones tan poco conocido por los madrileños. Toda esta información quedó reflejada en el cuaderno de campo de nuestros alumnos y la pusimos en común en clase.
De este modo, los chicos descubrieron que la Casa de Campo es el mayor parque público de la Comunidad de Madrid, que durante siglos fue utilizada como coto de caza por la realeza española y que es de uso y disfrute de todos desde el año 1931 (proclamación de la 2ª República).
Les llamó mucho la atención saber que ya el hombre del Paleolítico habitó en esos bosques o que aún se pueden encontrar restos de búnkers y munición de la Guerra Civil española.

Para los alumnos era su primera salida en la asignatura de Ciencias Naturales del curso 1º ESO y el hecho de hacerla en bicicleta era un aliciente añadido. ¡Estaban encantados!.





¡COMIENZA LA AVENTURA!

El objetivo principal de nuestra salida era estudiar el paisaje característico del bosque Mediterráneo profundizando sobre todo en dos de los árboles más abundantes en la zona: el pino piñonero (Pinus pinea) y la encina (Quercus ilex).
Como profesoras queríamos sobre todo que fueran capaces de identificar ambas especies y que reflejasen en su cuaderno de campo la silueta del porte del árbol, las diferencias en sus cortezas, hojas y frutos y también sus semejanzas.



CORTEZA DE ENCINA CUBIERTA DE LÍQUENES


Hicimos varias paradas acompañados de un guía a lo largo de las casi 3 horas que duró la actividad, lo que dio tiempo a los niños a descansar un rato y a tomar notas de lo que iban observando. Además recogieron muestras de hojas y líquenes por el camino que posteriormente estudiarían en el laboratorio del colegio (observación de los tricomas de las hojas de la encina).

Os invitamos a ver algunos de los mejores momentos de nuestros chicos en estas fotos. Seguro que os van a encantar.



EL "DESCANSO DEL GUERRERO"




ENTRE ENCINAS











AGUJERO REALIZADO POR CONEJOS EN EL ENCINAR



ALUMNOS ESTUDIANDO LA CORTEZA DE LA ENCINA. OBSERVACIÓN DE LÍQUENES



ALUMNOS RECOGIENDO MUESTRAS EN EL ENCINAR





PINAR DE PINO PIÑONERO








ALUMNOS AL LADO DE UN PINO PIÑONERO



FIN DEL TRAYECTO






¡Les encantó!




















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